HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » Finanzas

 Unificarían moneda México, Canadá y EU
04 de abril de 2007 14:58

Comentarios
 
Unificarían moneda de México con EU y Canadá

Frente de monedas del Euro de diez países miembros
de la Unión Monetaria Europea.
Foto: AFP

Fabián Muñoz

SAN MIGUEL ALLENDE.- Entre las conclusiones de los trabajos en la Conferencia Monetaria en México realzada en esta ciudad, los 18 panelistas asistentes coincidieron que a mediano plazo sería recomendable unificar la moneda mexicana con la de Canadá y Estados Unidos.

En entrevista, Abel Beltrán del Río, director y fundador de Ciemex Wefa, explicó que en los trabajos del 1, 2 y 3 de octubre los especialistas procedentes de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra coincidieron que en primer instancia cada país debe elegir su política monetaria, según su experiencia y después de un estudio profundo.

"En primer instancia, consideramos que cada país de América Latina debe de decidir su política monetarias, según su historia y después de un estudio profundo", dijo, "en el caso de México comentamos que el siguiente paso del Tratado de Libre Comercio es unificar la moneda con la de Estados Unidos y Canadá".

En el evento organizado por el Centro Internacional Lucas Alamán para el Crecimiento Económico, Clarmond University, así como por la Universidad de Bolonia, tuvo también la participación de unas 100 especialistas en ese campo.

Beltrán del Río agregó que un proceso de esa naturaleza puede durar hasta 15 años y por ello debe de hacerse de manera paulatina, teniendo ahora como la estrategia menos mala para México la de la doble flotación de la moneda.

"Por medio de la doble flotación se puede evitar regresar a los errores del cambio fijo de la moneda y da paso a ese proceso de unificación, donde inclusive pensamos que sería una moneda denominada Ameri o Amero", indicó.

El especialista agregó que existió un serio debate para determinar si era conveniente la dolarización de la moneda y por ello creen que cada país tiene una historia y circunstancia propia.

Alfonso Galindo, director de Cilace expresó que temas como el tipo de organización para regir el cambio de la moneda también estuvo en debate dentro de los trabajos.

"Fue un trabajo interesante y enriquecedor", calificó el director de Cilace.

Entre los asistentes se contó con la participación de Arnold Harberger, de la Universidad de California en los Angeles, así como Jeffrey Frankl, de la Universidad de Harvard.