Terra: Deportes: Otros: Nota 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota
 

 NOTA Viernes 10 de diciembre de 1999 

ESTABLECE JOCKEY PANAMEÑO NUEVO RECORD

El jockey panameño Laffit Pincay se convirtió en el jinete con más victorias en la hípica mundial, al obtener su triunfo número 8 mil 843.
 
Fuente: Notimex | 23:19 Hrs
Los Angeles, Ca.- El jockey panameño Laffit Pincay se convirtió hoy en el jinete con más victorias en la hípica mundial, al obtener su triunfo número 8 mil 843, tras ganar la sexta carrera de la jornada celebrada en el hipódromo Hollywood Park.

Pincay, quien tiene 52 años de edad, por fin logró dejar atrás la marca que había dejado el legendario jinete estadounidense Billy Shoemaker, quien se había retirado de la competición activa desde 1990.

El centroamericano conquistó el histórico triunfo a lomos de "Iirish nip", quien se agenció el sitio de honor en esta prueba, al llegar a la meta con dos cuerpos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, "Quiet one".

En el momento en que Pincay e "Irish nip" cruzaron la meta, decenas de banderas panameñas ondearon en las gradas del hipódromo, en tanto que el centroamericano era felicitado por los demás jockeys que trataron de evitar que llegara a esta meta.

Laffit Pincay nació el 29 de diciembre de 1946. A los 18 años de edad, logró su primer triunfo como jockey cuando a lomos de "huelen" se adjudicó el 19 de mayo de 1964 el clásico presidente, una de las pruebas más importantes de la hípica panameña.

El 27 de abril de 1968, en el Hollywood Park, Pincay empató el récord de seis triunfos en una misma función, al ganar seis carreras, marca que hasta ese momento ostentaba Billy Shoemaker. Además de que en este mismo escenario logró en 1972 y 1975 los triunfos 2 mil y 3 mil de por vida.

En 1979, Pincay guía al célebre "Affirmed" al triunfo en la Copa de oro del jockey club, victoria que permite a este ejemplar convertirse en el primero en la historia en ganar un millón de dólares en premios. Poco tiempo después, alcanzaría su triunfo cuatro mil.

Para 1981, en el hipódromo Santa Aznita Park, Pincay llega a cinco mil triunfos en su carrera montando a "Wander". Tres años después gana el célebre Derby de Kentucky a lomos de "Swale".

El 17 de febrero de 1985, el jinete panameño llega a 6 mil triunfos en su carrera, al montar en el Santa Anita Park a Doria's Delight. Además gana el derby de Nueva Jersey, cruza en el sitio de honor al ganar la copa de oro de Hollywood lo que le permite convertirse en el segundo jockey en rebasar los 100 millones de dólares ganados en competencia.

En 1987, Pincay se convierte en el primer jinete en ganar siete carreras en un mismo día, hazaña que consigue en el Santa Anita Park. Al año siguiente, llega a 7 mil triunfos al ganar sobre "Phone bid".

En 1993, alcanza el triunfo 8 mil cuando el 29 de agosto a lomos de "El toreo" gana una carerra en el hipódromo del Mar de los Angeles.

 PARTICIPA
Envía esta nota a un amigo
Sugiere al editor
 OTRAS NOTAS
México evitará discriminación contra la mujer
Celebran a Günter Grass
Solicitarán ampliar permisos para ejercer pirotecnia
Lamenta PRD salida de Muñoz Ledo
Es arriesgado jugar por el empate.- Estay
 MÁS DEL TEMA
  Búsqueda: